La
mercado – “logia” hace referencia a la implementación de herramientas
científicas para el estudio del mercado. Como sabemos la extracción “logia”
del griego logos significa, discurso,
razonamiento, ciencia.
La
mercadología se diferencia del marketing tradicional en su visión cultural de
los intercambios económicos. Está fundamentada en áreas de estudio como la
antropología, sociología y psicología del consumidor para determinar la
viabilidad de comercialización de un determinado producto.
El
marketing tradicional se ha enfocado en la implementación de herramientas
conocidas y comprobadas como las resonadas 4ps (Producto, Precio, Plaza,
Promoción) a través de investigaciones de mercados cualitativas y cuantitativas.
Esta rama mercadológica busca respuestas en otras áreas del estudio del
comportamiento humano anteriormente nombradas y que permiten revelar la
información socio-cultural que generan los cambios económicos.
No
obstante, la mercadología comparte las herramientas tradicionales con la
mercadotecnia, estudios de canales de distribución, investigaciones
cuantitativas y cualitativas, estudio de logística, precios óptimos, es decir
que utiliza también el inmenso conocimiento que ha brindado la investigación
económica y administrativa de los últimos tiempos. La gran diferencia es que
enfoca mayores esfuerzos al ser humano como ente gestor de todos los
intercambios y políticas operantes en la economía mundial.
Se
habla de mercadología cuando se observa en los intercambios comerciales algo
más que una transacción operativa , ejecutada gracias a una estrategia, se
habla de mercadología cuando prestamos atención a que estereotipos
culturales y de asociación política, motivacional o intrínseca organizacional
intervinieron para que los intercambios se den de esa determinada manera.
Las
organizaciones humanas son organismos, y estos son cambiantes y susceptibles a
transformaciones, todas las ramas económicas están amarradas a los
comportamientos humanos que trasforman la realidad económica mundial,
hambrunas, crisis financieras, rebeliones, guerra, todo está tipificado y es
estudiado por las ciencias humanas que objetivamente discuten comportamientos
probables pero nunca exactos.
Mercadeo,
Marketing, Mercadología, Mercadotecnia, todas buscan mejorar los intercambios
comerciales a través de herramientas comprobadas y de altas probabilidades de
funcionamiento, incrementado la rentabilidad de las organizaciones, esperando
mejorar la calidad de vida de aquellos que se vean directa o indirectamente
involucrados con el intercambio comercial .
gracias es entendible
ResponderEliminarThe new casino to bring back the old days: the new look and feel
ResponderEliminarThe Borgata Hotel & Casino is one 제주도 출장마사지 of the most 충주 출장마사지 recognizable resorts in Atlantic City. The 김제 출장마사지 hotel is 충청북도 출장마사지 set on the north shore of 아산 출장샵 Atlantic City,