sábado, 18 de agosto de 2012

Que es Mercadologia


La mercado – “logia” hace referencia a la implementación de herramientas científicas para el estudio del mercado. Como sabemos la extracción “logia” del griego logos  significa, discurso, razonamiento, ciencia.  
La mercadología se diferencia del marketing tradicional en su visión cultural de los intercambios económicos. Está fundamentada en áreas de estudio como la antropología, sociología y psicología del consumidor para determinar la viabilidad de comercialización de un determinado producto.

El marketing tradicional se ha enfocado en la implementación de herramientas conocidas y comprobadas como las resonadas  4ps (Producto, Precio, Plaza, Promoción) a través de investigaciones de mercados cualitativas y cuantitativas. Esta rama mercadológica busca respuestas en otras áreas del estudio del comportamiento humano anteriormente nombradas y que permiten revelar la información socio-cultural que generan los cambios económicos.

No obstante, la mercadología comparte las herramientas tradicionales con la mercadotecnia, estudios de canales de distribución, investigaciones cuantitativas y cualitativas, estudio de logística, precios óptimos, es decir que utiliza también el inmenso conocimiento que ha brindado la investigación económica y administrativa de los últimos tiempos. La gran diferencia es que enfoca mayores esfuerzos al ser humano como ente gestor de todos los intercambios y políticas operantes en la economía mundial.

Se habla de mercadología cuando se observa en los intercambios comerciales algo más que una transacción operativa , ejecutada gracias a una estrategia, se habla de mercadología cuando prestamos  atención a que estereotipos culturales y de asociación política, motivacional o intrínseca organizacional intervinieron para que los intercambios se den de esa determinada manera.

Las organizaciones humanas son organismos, y estos son cambiantes y susceptibles a transformaciones, todas las ramas económicas están amarradas a los comportamientos humanos que trasforman la realidad económica mundial, hambrunas, crisis financieras, rebeliones, guerra, todo está tipificado y es estudiado por las ciencias humanas que objetivamente discuten comportamientos probables pero nunca exactos.

Mercadeo, Marketing, Mercadología, Mercadotecnia, todas buscan mejorar los intercambios comerciales a través de herramientas comprobadas y de altas probabilidades de funcionamiento, incrementado la rentabilidad de las organizaciones, esperando mejorar la calidad de vida de aquellos que se vean directa o indirectamente involucrados con el intercambio comercial .

2 comentarios:

  1. The new casino to bring back the old days: the new look and feel
    The Borgata Hotel & Casino is one 제주도 출장마사지 of the most 충주 출장마사지 recognizable resorts in Atlantic City. The 김제 출장마사지 hotel is 충청북도 출장마사지 set on the north shore of 아산 출장샵 Atlantic City,

    ResponderEliminar